Crónicas Marcianas; E.E.U.U., Aplazamiento de una Bancarrota Anunciada, ¡¡¡Que Twiste!!!

bancarrota-eeuu

En renta fija, inversamente proporcional su comportamiento a la renta variable en periodos de recesion, incertidumbre, desconfianza, desempleo y volatilidad, una de las premisas mas corrientes y comunes que se cumplen es que el inversor acude a la misma invirtiendo en ella cuando las expectativas de crecimiento no son favorables.

Hasta ahora, esta ecuación inversa siempre se había resuelto del mismo modo, donde, el capital procedente de la renta variable acudía al mercado de renta fija cuando la economía sufría síntomas de desaceleración o estancamiento. Esta situación ocurría exactamente igual pero con signo direccional contrario cuando la renta fija cotizaba en máximos tras una caída del mercado variable, es decir, si el Bond Americano cotizaba en máximos históricos tras una caída de la renta variable significaba que  la renta fija iba a sufrir una corrección en aras de una recuperación de la renta variable, así de sencillo. Pero, han cambiado la historia.

Dado que América esta extremamente endeudada con el fin de financiar sus desmedidas que tan solo han servido para que los bancos nacionalicen el país, y no lo contrario como debería haber ocurrido, ya que estos fueron rescatados con la condición de que liquidaran de sus carteras los activos tóxicos derivados de las hipotecas subprime, y no para que compraran deuda publica que en aquel momento triplicaba la rentabilidad ya que el dinero tan solo costaba un 0,25 % y los bonos ofrecían un 3,25 %, carry trade en estado puro, duros por pesetas a coste cero.

La no intervención y desregulación protagonista de nuevo en el sistema financiero que permite utilizar fondos públicos para hacer negocio privado sin ningún tipo de control ha sido la causa de un apalancamiento excesivo del gobierno americano del 50:1. Por lo tanto, si los bonos americanos sufrieran una corrección de valor, el país entraría en bancarrota por no poder atender los intereses de su deuda.

Paradójicamente, por no destinar el sistema financiero los fondos gubernamentales recibidos al fin del rescate y desviar gran parte de ellos donde no debían por beneficiarse del carry trade ahora los activos de renta fija se han convertido en tóxicos ya que están excesivamente sobrevalorados tras su especulativa compra masiva, de nuevo, vuelven a quedar exentos de responsabilidad los tenedores de los mismos que han provocado esta situación ya que no liquidaron gran parte del capital sobrevalorado de las hipotecas subprime.

Si hubiesen intervenido y nacionalizado temporalmente el sistema financiero como debían e hicieron con General Motors, ahora los balances de los bancos estadounidenses estarían prácticamente saneados y el crédito fluiría con normalidad impulsando así directamente de nuevo el crecimiento y empleo.

Y ahora, ¿Quién rescatara al estado?, la Economía Real Productiva, capaz de generar bienes tangibles con valor añadido y necesarios para la gran mayoría de la población mundial, innovadora y fuente permanente de ideas, tecnológicamente avanzada y vanguardista, impulsora de la competitividad permanente, madre naturaleza de todos los mercados, ella, es la única que puede rescatar a los Estados Unidos, y no políticas descafeinadas, improvisadas e ineficientes gestionadas por una clase política incompetente que no se atreve a realizar grandes cambios estructurales importantes y necesarios tales como intervenir temporalmente el sistema financiero nacionalizando su gestión hasta que sanee sus cañerías y que estas rieguen con crédito a la economía real productiva, impidiendo así hipotecar naciones sin ningún sentido. Insisto, un ejemplo claro y eficiente de éxito intervencionista es General Motors.

Ahora, aun mas, Estados Unidos es esclavo del sistema financiero dado que este posee la gran mayoría de su deuda, y esta situación permite al lado oscuro de las finanzas coaccionar cualquier política económica eficiente capaz de generar crecimiento y empleo que al mismo tiempo repercuta en el estado para que este recaude mas dinero pudiendo así pagar su deuda e intereses al vencimiento que corresponda.

Y debido a esta transformación de la renta fija en activo toxico, Bernanke ha levantado la alfombra polvorienta y se ha visto obligado a vender deuda a corto plazo de su cartera para recomprar en el mercado deuda a largo plazo evitando así lo que estaba cantado; una corrección del valor de los bonos que hubiese supuesto la bancarrota de Estados Unidos a corto plazo ya que su apalancamiento es del 50:1, es decir, los bienes y recursos de EEUU no respaldan el valor de su deuda contraída que es 50 veces superior a sus activos. ¡¡¡ Que Twiste!!!!

La solución es sencilla; Intervenir el sistema financiero obligándole a condonar al estado toda su cartera de deuda publica que fuese adquirida con fondos del rescate a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria. Y siendo así, simplemente estarían recuperando un activo que fue comprado con dinero de todos los ciudadanos y que no le pertenece al sistema financiero.

A partir de ahí, regular y controlar directamente el destino de los fondos estatales que únicamente pueden ir destinados a la economía real productiva, o bien la amortización definitiva de los activos tóxicos derivados de las hipotecas subprime para así sanear definitivamente los balances de la banca y que esta pueda pedir prestado y prestar a los consumidores que serán los causantes de reactivar de nuevo el crecimiento económico y el empleo, y por ende revalorizar al estado disminuyendo al mismo tiempo su enorme apalancamiento. Y sino, como mayor competidor, crear la banca publica que con dinero de todos preste  sus fondos a los ciudadanos para reactivar de nuevo la economía, siempre evitando la deuda claro.

 

Obama, OBABIEN; YES, YOU CAN….If you want.

 

……En un control rutinario de carretera realizado por una pareja de agentes, sin implicar a ningún cuerpo de seguridad nacional específico, uno de ellos indica a un vehiculo que se detenga. Educada y amablemente pero con semblante serio requiere al conductor que le entregue la documentación del vehiculo, este, la entrega y de repente el rostro del agente cambia y muestra un saludo de máximo respeto militar, nervioso y titubeante aun con el saludo mostrado dice al conductor que disculpara su insolencia y que podía proseguir su honorable marcha. Atónito e incrédulo el conductor arranca y se marcha, pero, el compañero de patrulla extrañado le pregunta a su semejante;

_ ¿Quién era ese individuo que te has reverenciado ante el? ¿Debía ser muy importante?

_ Tras examinar su documentación, descubrí que era ni más ni menos que “El General Motors”………

Es momento de que  “El General Motors” intervenga patrióticamente sobre el lado oscuro de las finanzas. Obabien; Yes, you can.

 

Publicado por

La Wiki Bolsa

La Wiki Bolsa

Rastreando Secuencias Monetarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *