Finance Wars (Episodio 2): “Economia Real Productiva (ERP)”

economia-real-productiva

Análisis Económico-Financiero Contemporáneo; ERP, la única solución globalizada, desde abajo claro.

 

………..El reverso tenebroso de las finanzas se alzo con la victoria y su música aun no ha parado, ahora los estados siguen bailando, pero a costa del riesgo de todos claro. La primera potencia del planeta decidió imprimir cantidades ingentes de papel verde para rescatar a los artífices de esta carnicería financiera descontrolada premiando así su fechoría sin exigir si quiera a cambio responsabilidad penal alguna, inaudito, pero cierto.

Compro además bonos de su propio país para asegurar el valor de un titulo financiero que por si mismo no vale nada si no va acompañado de crecimiento económico real que respalde la rentabilidad que ofrece y garantice al mismo tiempo la devolución de su nominal. EEUU, por aplicar estas desmedidas, a día de hoy, tiene un apalancamiento de 50:1, y para que os hagáis una idea de la magnitud de la tragedia si no reactiva directamente su economía, cuando estallo la crisis las entidades afectadas estaban apalancadas 33:1, es decir, si Estados Unidos sufriera una corrección de la valoración de sus activos en un 3 % estaría en quiebra técnica ya que los bienes que posee no respaldan la excesiva deuda contraída con todo el mundo.

La política monetaria QE, inyectar liquidez al mercado, no es mala siempre y cuando vaya destinada directamente a la economía real productiva que es capaz de generar crecimiento real y empleo, y no por contra que se destine a la industria financiera que hasta ahora solo ha sido capaz de generar ilusión para seguir encubriendo sus graves errores de estrategia e inversión. Sencillamente, emitir dinero libre de deuda.

Si una economía crece, esta podrá endeudarse para acometer nuevos proyectos o modelos productivos pudiendo así hacer frente a sus pagos y devolver el capital prestado, pero si no crece y deja de percibir ingresos sus compromisos rentables sufren el riesgo de no ser atendidos. Curiosamente, el actual estancamiento económico se debe a que la liquidez inyectada no ha ido a parar directamente a quien debía, la economía real productiva, que necesita del crédito tal y como venia haciéndose desde los orígenes anteriormente narrados, provistos además por la banca de inversión controlada y justamente regulada que velaba por que sistema financiero no quebrara. Por lo tanto, emplearon el canal de distribución equivocado para reactivar la economía, la banca infectada del lado oscuro de las finanzas.

 

El estado únicamente debe intervenir creando nuevos canales de distribución de riego e incentivar la economía real productiva, inyectando directamente por sus nuevas vías esta liquidez al mercado, facilitando así justamente la concesión del crédito directo a pequeñas y medianas empresas u autónomos que a buen seguro cumplirán con sus obligaciones contraídas, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo. Esta formula es la única capaz de navegar con éxito por esta tormenta económico-financiera perfecta. Es decir, emitir dinero libre de deuda.

 

Al inyectar liquidez a la economía financiera, el valor de la moneda automáticamente se devalúa por un exceso de oferta, que por ende perjudicara directamente a la economía real  productiva ya que se encarecen las materias primas que esta necesita para crear valor, el fantasma de la inflación aparece en escena.

Esto se debe a que para compensar la pérdida de valor de la moneda los inversores acuden en masa al mercado de materias primas comprando estas para así saldar sus pérdidas en productos o valores financieros que tienen en cartera cotizados en la misma moneda. Este huracán inflacionario agrava aun más si cabe la economía real productiva ya que se encarecen casi todos los productos necesarios para impulsar de nuevo el crecimiento económico, perjudicando además directamente al consumo.

Si no hay crecimiento el huracán sube de categoría ya que la economía puede quedar estancada al no ser productiva  y esta situación de desaceleración o recesion provoca aun más el hundimiento de su moneda, dando así alas  el cisne negro de la estanflacion. De nuevo, estamos inmersos en la tormenta económico-financiera perfecta. Repito e insisto, emplean el canal de distribución equivocado, la banca por el lado oscuro de la deuda infectada,

Si la liquidez llega directamente a la economía real productiva, esta misma podría promover nuevos modelos productivos, tales como el aquí propuesto en un anterior post donde nos caracterizaríamos por ser un país productor de energías renovables y primer fabricante mundial de coches eléctricos, generando así de nuevo crecimiento y empleo que estimule la demanda. Todos saben que la economía financiera esta hundida por lo que esta no podría ayudar a la economía real productiva, así que la solución no pasa por salvar a la banca, sino a la economía generadora de valor para que esta salve a la vez a las finanzas del lado oscuro tenebroso, así de sencillo.

 

Si siguen inyectando liquidez a las finanzas sin que esta llegue directamente a la industria o sector servicios seguiremos inmersos en la tormenta económico-financiera perfecta con el detonante de que los estados siguen endeudándose empeñados en salvar un solo sector, el financiero, que no es toda la economía.

Este incremento de deuda soberana destinado al sector financiero sigue los mismos patrones que este ultimo sufrió cuando quebró, así que, ¿Quién acudirá al rescate de los estados?, LA ECONOMIA REAL PRODUCTIVA, capaz de generar bienes tangibles con valor añadido y necesarios para la gran mayoría de la población mundial, innovadora y fuente permanente de ideas, tecnológicamente avanzada y vanguardista, impulsora de la competitividad permanente, madre naturaleza de todos los mercados, ella, es la única que puede salvarnos de la tormenta económico-financiero perfecta, y no políticas descafeinadas e ineficientes gestionadas por una clase p€olítica monetariamente obediente que no se atreve a realizar grandes cambios estructurales importantes y necesarios que impidan hipotecar nuestras naciones sin ningún sentido.

 

Que la fuerza Económica nos acompañe.

 

To be continued……………..

Publicado por

La Wiki Bolsa

La Wiki Bolsa

Rastreando Secuencias Monetarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *