Plataformas de Bolsa

Las plataformas de bolsa son programas informáticos donde podemos ver representados los gráficos de cualquier producto cotizado: acciones, divisas, futuros, índices, CFDs, etc. Las principales variables que mostrará el gráfico seran el precio (eje de abcisas) y el tiempo (eje de coordenadas).

Existen diferentes tipos de gráficos en las plataformas de bolsa, pueden ser lineales, de puntos, histogramas, velas japonesas, etc. Dado que el objetivo principal es obtener la máxima información del precio de un producto cotizado, el gráfico de velas japonesas es el más completo de todos, y, más seguido por todos los usuarios del análisis técnico.

Las plataformas de bolsa pueden configurarse para dibujar en el gráfico distintas figuras que puedan ayudarnos a identificar tendencias, soportes, etc., es decir, podemos dibujar en el gráfico directrices, canales, retrocesos y otras herramientas imprescindibles para realizar correctamente el análisis técnico

Aunque en todas las plataformas de bolsa existen configuraciones básicas como: color de las velas, fondo, color de texto, etc., la principal característica que debeis tener en cuenta es la escala. La escala siempre ha de ser por defecto logarítmica, nunca lineal.

Otra de las principales funciones de las plataformas de bolsa es mostrar el horizonte temporal del gráfico, es decir, el intervalo de tiempo que tomamos para mostrar toda la información del precio. Los gráficos pueden ser; diarios, de minutos, semanal, mensual, etc. Por ejemplo, para las acciones, el gráfico más utilizado es el diario, para divisas los gráficos de minutos, etc. Todo dependerá de tu estrategia.

En las plataformas de bolsa, el indicador complementario al precio e imprescindible es el volumen, es decir, el número de acciones que se negocian para determinado dia, minutos, semana, etc. Esta información nos revelará pistas de la concordancia del aumento o disminución del precio de cuaqluier producto cotizado.

Por último, tambien podeis incluir en las plataformas de bolsa otros indicadores técnicos como: RSI, Macd, medias moviles o exponenciales, etc.

Bueno, y ahora que hemos introducido las principales funciones de las plataformas de bolsa, querreis saber cuales son las más usadas, conocidas, destacadas, etc. Actualmente, la mayoria de brokers diseñan y programan sus propias plataformas de bolsa para que sus clientes operen sobre los gráficos de las mismas. No diremos que unas son más válidas que otras, no osbtante, es un servicio añadido que tendreis que valorar como clientes.

Basándonos en nuestra experiencia personal, vamos a destacar únicamente aquellas plataformas de bolsa que utilizamos habitualmente para realizar nuestros análisis y diagnósticos monetarios. Son: Visual Chart, ProRealTime, EtChart, y, MetaTrader

Para nuestros análisis compartidos en las entradas publicadas de este blog y en la extensión de rankia, utilizamos las versiones gratuitas de VisualChart y ProRealTime para crear y mostrar gráficos adaptados a nuestras estrategias de bolsa, y/u otros sucedáneos monetarios.

Tened en cuenta que las versiones gratuitas de las plataformas de bolsa VisualChart y ProRealTime únicamente muestran los datos a final del día, es decir, se completará el dibujo del gráfico cuando cierre el mercado donde cotice. Por ejemplo, si queremos saber la cotización diaria actualizada del Banco Santander, tendremos que espera ra que cierre el Ibex, aproximadamente 17:35, y, una hora mas tarde aparecerá la nueva vela que contiene toda la informacion de ese día.

Evidentemente, estas plataformas de bolsa se mantienen porque ofrecen a sus clientes cotizaciones en tiempo real a cambio de una cuota mensual. Puede interesaros el servicio de pago que ofrecen estas plataformas de bolsa si operais intradia en el mercado de acciones, futuros, divisas, etc., no obstante, la contratación de estos servicios estará vinculada a vuestro perfil como inversor. Por ejemplo, si solo comprais y vendeis acciones para mantener a medio o largo plazo, no necesitais los servicios de pago de estas plataformas de bolsa, si por contra, comprais y vendeis acciones todos los dias, evidentemente seria necesario contratar los servicios de estas plataformas de bolsa.

Es muy importante que distingais entre brokers de bolsa y plataformas de bolsa, ya que, los brokers son los agentes que actuan como intermediarios o corredores entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en directores de parte del acuerdo (Fuente: Wikipedia). Enrique Valls, portavoz oficial de Rankia, realiza habitalmente una comparativa muy acertada de los mejores brokers de bolsa

Por lo tanto, si vais a operar a medio – largo plazo, no necesitais los servicios de pago de las plataformas de bolsa VisualChart y ProRealTime, sin embargo, si decidis convertiros en inversores profesionales que operan a diario, será necsariamente obligatorio.

Sea cual fuere vuestra opción elegida, podeis encontrar en sus respectivas páginas; videos de VisualChart y tutoriales de ProRealTime

A la hora de elegir alguna de estas plataformas de bolsa, sería conveniente que tuvieseis en cuenta que brokers de bolsa ofrecen operar sobre las mismas, es decir, broker y plataforma todo incluido en el mismo sitio. En los siguientes enlaces podeis ver los brokers con VisualChart y los brokers con ProRealTime

En la página brokers de bolsa que podeis encontrar en este mismo blog tambien hablamos de algunos de los más conocidos, sim embargo, destacaremos los que realmente utilizamos. Por ejemplo, si vais a operar a diario, las comisiones seran muy importantes, por otro lado, si os especializais en opciones, seran igualmente importantes, solo para la compra y venta de acciones seran irrelevantes.

Si finalmente decidis utilizar para vuestros análisis VisualChart o ProRealTime como plataformas de bolsa, practicad, practicad y practicad sobre estas fantabulosas herramientas.

Y ahora, vayamos con el internet de las plataformas de bolsa, la más simple, completa y potente de todas, y además, gratuita, un regalo de Francisco Llinares Coloma y sus excelentes colaboradores, EtChart, el hogar de los gráficos.

Para entender el uso y funcionamiento de etchart, el fórmula uno de las plataformas de bolsa, hace un tiempo diseñamos una estrategia con etchart explicando la función más sencilla y destacada de este fantástico visor de gráficos, no obstante, puede utilizarse tambien para configurar gráficos que la mayoria de plataformas de bolsa no incluyen, nos referimos a los spreads, graficos que muestran la diferencia entre dos productos cotizados, pudiendo así diseñar estrategias con opciones, futuros, etc., en solo unos minutos.

Y como somos muy perezosos, pero al mismo tiempo igualmente generosos, vamos a compartir a continuación tres tutoriales en vimeo regalo de talentum trading.

Cursos Gratuitos EtChart

Otra de las plataformas de bolsa más seguidas es MetaTrader. Esta herramienta va dirigida principalmente al mercado Forex y mercado de CFDs sobre cualquier producto cotizado, y, casi todos los brokers de bolsa la incluyen como plataforma gratuita para que sus clientes puedan operen desde la misma. Para entender mejor como funciona y practicar directamente sobre la misma, sería conveniente Abrir una Cuenta Demo que os permita operar con dinero virtual en un mercado cotizado real.

Bueno, y hasta aquí las plataformas de bolsa más destacadas, si conoces alguna otra y quieres compartir o promover su uso, utiliza el área de comentarios de esta página.