Velas Japonesas

En el primer tomo de la bursátil y monetaria enciclopedia, WikiBolsa 1, os descubrimos qué es y como funciona el análisis técnico, donde, se representa un gráfico que indica el valor cotizado de cualquier producto financiero a través del tiempo. Además, pueden añadirse una variedad de indicadores que intentan predecir el futuro movimiento del precio, tal y como pronostican también las distintas figuras técnicas que se forman en un gráfico.

Ahora, vamos a mostraros de cerca los gráficos que empleabamos en el análisis técnico, concretamente, formados por velas japonesas. Podría compararse con el siguiente ejemplo; una paella, donde, el color, forma e ingredientes indican el tipo de plato, pero, si nos acercamos descubrimos los granos de arroz. La velas japonesas son como el arroz, ya que, su cocción, textura, sabor, etc., puede indicarnos como se elaboró el plato.

Evidentemente, la guerra en sí no es ningún arte, tampoco el arte del dinero, en ambos casos, son acciones orientadas a un mismo fin: controlar los recursos de un territorio, el primero emplea la fuerza, y, el segundo utiliza el engaño.

Los gráficos de velas japonesas tienen su origen en la orientación de la cultura japonesa hacia la guerra, bien como arte marcial, o bien, como arte militar. Debido a esta predisposición por el estudio y desarrollo de estrategias de guerra, también inventaron los gráficos de velas japonesas en aras de analizar las batallas que se producen en cualquier tipo de mercado. Parece ser que inicialmente surgió esta técnica para estudiar el comportamiento del mercado del arroz, y, tras aplicarse con gran acierto a esta materia prima se extendió al resto de productos.

Actualmente, la mayoría de usuarios del área de las finanzas utilizan este tipo de gráfico de velas japonesas para predecir y diagnosticar el movimiento de precios de cualquier producto cotizado, obteniendo así información de las batallas que libran cada minuto, día, semana o mes las tropas alcistas y bajistas de cualquier mercado de valores, posicionándose en cada momento del lado vencedor.

Al igual que sucede con el análisis técnico, este método también tiene un alto grado de cumplimiento debido a la interpretación unánime de todos sus usuarios cuando se produce una pauta, figura o vela en el gráfico representado.

Antes de ilustraros con un dibujo, explicaremos que es una vela; cuerpo o barra compuesto por colas o sombras que recogen información sobre el precio de un producto cotizado. Y ahora, la explicación gráfica;

velas-japonesas

Efectivamente, suena a japonés, aunque su comprensión no lo es.

En primer lugar, identificaremos las velas blancas como alcistas, y, las velas negras como bajistas. No obstante, también podeis asignarlas otros colores como el verde (alcista) y rojo (bajista).

El cuerpo de la vela, o barra, incluirá el precio de apertura y cierre. Atentos; si el cuerpo es blanco, se entiende que el precio de apertura se produce en la parte inferior de la barra, y, el precio de cierre se encuentra en la parte superior de la barra, tal y como indica el gráfico. Por contra, si el cuerpo es negro, se entiende que el precio de apertura se produce en la parte superior de la barra, y, el precio de cierre se encuentra en la parte inferior de la barra.

Las mechas, colas o sombras, indican todo el recorrido del precio, no obstante, su parte inferior y superior indican la misma situación, mínimo y máximo durante la cotización.

Entendidas las características de una vela, veamos un breve resumen de su interpretado significado;

Precio de cierre > Precio de apertura à Vela blanca à Victoria de las tropas alcistas (Compra > Venta)

Precio de cierre < Precio de apertura à Vela Negra à Victoria de las tropas bajistas (Compra < Venta)

Velas con sombras largas à indican que hubo bastante actividad fuera de los precios de apertura y cierre. Tener en cuenta el volumen para obtener valiosas pistas

Velas con sombras cortas à indican que toda la actividad se situó en los precios de apertura y cierre. Tener en cuenta el volumen para obtener valiosas pistas

Velas con sombra superior corta + sombra inferior larga à presión alcista > presión bajista, es decir, las tropas bajistas intentaron  hacer caer el valor pero por alguna razon los alcistas compraron todo lo que se vendía. Tener en cuenta el volumen para obtener valiosas pistas. Revisar si se producen en soportes relevantes u otras figuras técnicas.

Velas con sombra superior larga + sombra inferior corta à presión alcista < presión bajista, es decir, las tropas alcistas intentaron  hacer subir el valor pero por alguna razón los bajistas impusieron sus ventas. Tener en cuenta el volumen para obtener valiosas pistas. Revisar si se produce en resistencias relevantes u otras figuras técnicas

El análisis de velas japonesas ofrece una representación rápida de la psicología del mercado a corto plazo, ya que, suele utilizarse para gráficos diarios que intentan descubrir el efecto de cualquier variación de precio. En definitiva, su estudio sirve habitualmente para anticiparse a la tendencia….

Completa toda la información sobre Velas Japonesas comprando el segundo volumen de La Wiki Bolsa. Si lo adquieres en formato papel, obtendras de regalo el formato electrónico

La Wiki Bolsa 2: El Arte de las Perras“. Formato Papel

La Wiki Bolsa 2: El Arte de las Perras“. Formato electrónico