Yes, We Buy Spain (2). My Name is Bond, SpainBond

spainbond

Nacionalizar Deuda Soberana

 

……La segunda propuesta, aun es más ambiciosa, haría de este nuestro país un ejemplo a seguir, erradicando paulatinamente el equivoco empleo de captar financiación ajena mediante emisión excesiva de deuda publica, a la actual y global situación económica nos remitimos.

Actualmente, el total de nuestra deuda publica asciende a 567.320 millones de euros, repartida en pagares, letras, obligaciones y bonos. Estos últimos suponen el grosso del total emitido, obligaciones y bonos a 3, 5, 10, 15 y 30 años de durabilidad que suman 450.000 millones de euros, el 80 % de la totalidad.

Teniendo en cuenta la rentabilidad que ofrece cada uno, la tasa media de interés que ofrecen a su tenedor es del 3,6 % aproximadamente, exquisito y apetitivo bocado de rentabilidad si no fuera por la grave situación económica global que no garantiza el cobro de la misma si no es emitiendo más deuda.

Simultáneamente, por suerte planeada, estos bonos y obligaciones cotizan la gran mayoría a la par, o muy poquito por encima-debajo de su valor nominal lo hacen una reducida minoría, es decir, reflejan que nuestras expectativas de crecimiento económico y recuperación del mercado laboral son nulos. Pero esta situación nos favorece, ya explicaremos porque.

En el anterior post hablamos de las carteras de vencimiento, aquellas que reflejan la posesión real y total de un tipo de activo incluidas todas sus variedades. Pues bien, teniendo en cuenta estas carteras para este tipo de activo de renta fija,  el total de nuestra deuda soberana se reparte del siguiente modo:

 

 

Bancos (entidades de crédito nacionales); 32,23 %

Aseguradoras; 5, 77 %

Fondos de Pensiones; 3,15 %

Fondos de Inversión: 5,93 %

Instituciones Financieras; 1,45 %

Entidades no Financieras; 3,08 %

Personas Físicas; 0,81 %

Administraciones públicas; 11,33 %

No residentes (entidades de crédito internacionales, países, etc…); 33,69 %

Podéis consultar estos datos en la página del tesoro (www.tesoro.es) en el apartado de estadísticas.

Otras naciones pueden permitirse pagar intereses por su deuda senior ya que sus expectativas de crecimiento económico son sostenibles y su tasa de desempleo no se eleva nunca mas allá del 9 %, generando ambas premisas ingresos corrientes extraordinarios destinados a estos gastos financieros y amortizar parte del nominal de sus bonos, pero, no es nuestro caso, y no podemos permitirnos pagar un 3,6 % de interés anual por 450.000 millones de euros ya que la factura anual en gastos financieros para esta partida asciende a casi 16.000 millones de euros y nuestra economía no ha sido capaz de generar caja que atienda esta partida. Los mercados ya conocen esta nuestra situación de incapacidad de generar ingresos corrientes a través de nuestra economía, a los datos macroeconómicos y tasa de desempleo me remito.

Al igual que en la primera propuesta, vamos a Nacionalizar el 80 % de nuestra Deuda Soberana, comprándola todos los españoles.

Solicitaremos un crédito a 30 años con tipo de interés fijo anual del 1 % al banco central europeo de 450.000 millones de euros, comprando por el valor de su nominal todos los bonos y obligaciones en circulación. Dado que la gran mayoría de nuestra deuda senior cotiza muy cercana a su valor nominal podemos llevar a cabo esta operación amortizando los mismos a la par. En otros países como Alemania no podría llevarse a cabo esta cancelación de deuda publica ya que sus bonos cotizan muy por encima de su valor de emisión, siendo esta condición de sobrevaloracion un obstáculo, pero, en nuestro caso nos beneficia inversamente ya que el mercado recibiría su capital inicial invertido, e incluso mas en algunos casos.

Con esta opción nos ahorramos como estado un 2,6 % del gasto total financiero en intereses, nada menos que 11.700 millones de euros al año, evitando al mismo tiempo la variable especulativa del mercado y que otros países condicionen nuestro progreso virtual por estar excesivamente endeudados. Reestructuración de deuda si, pero nacional, no bancarizada.

Habiendo contraído un crédito del 450.000 millones de euros y siendo un total de 45 millones de habitantes, cada ciudadano tendrá un valor nominal de 10.000 € como activo de renta fija, es decir, circularan un total de 45 millones de bonos sociales. My Name is Bond, SpainBond.

No obstante, el ahorro del 2,6 %, 11.700 millones de euros anuales, ira destinado a amortizar el capital prestado a 30 años, por lo que al vencimiento tan solo deberemos el 22 % del total de la deuda, factura insignificante que abonaremos al instante solicitando otro crédito por este importe y en las mismas condiciones pero con menor vencimiento. No obstante, este plan sencillo de ingeniería financiera puede modificarse según convenga durante las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo progresivo, no ciclico, que seguramente viviremos durante los próximos 30 años.

Imagino que ya muchos os estaréis preguntando; si hemos solicitado un crédito de 700.000 millones de euros para financiar ambas propuestas, ¿Cómo pagaremos el total de los gastos financieros, 7.000 millones de euros, que origine esta deuda?

 

Hasta aquí, la segunda propuesta………… 

 

Publicado por

La Wiki Bolsa

La Wiki Bolsa

Rastreando Secuencias Monetarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *